lunes, 12 de marzo de 2012

Maat, la diosa egipcia de la Justicia


Maat, representada como una mujer alada o con una pluma de avestruz en la cabeza, era la diosa de la verdad, la justicia, la luz, el orden (tanto político como cósmico) y la ley. Se trata de una deificación de la idea de Justicia (la virtud por excelencia para Platón), de areté. Era la ley fija, la ley natural y universal que regía el Cosmos, el Estado, la sociedad y los individios; quien daba realidad a los seres, a las cosas, a los Faraones y a los demás dioses, que la adoraban y se "nutrían" de ella.
Presidía el juicio de los muertos y guiaba al dios solar Ra en sus viajes nocturnos al mundo de los muertos (recordemos que el dios Ra descendía cada noche al inframundo, donde luchaba con la serpiente Apep, la personificación del mal, cuya finalidad era acabar definitivamente con Maat. Ra ganaba el combate y volvía a reinar en el cielo al día siguiente, de modo que se mantienía el orden cósmico. De este modo se explicaba ciclo día-noche y cómo se mantenía el orden del mundo, enfrentando luz con tinieblas)

7 comentarios:

  1. ¡Me gusta más Bastet y Horus!Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maat siempre fue mi favorita, pero Bastet moola! Un abrazote!

      Eliminar
  2. ¡Hola! tenía entendido que además, en los juicios a los muertos se colocaba en una balanza una pluma suya y el alma del fallecido para así, ver el grado de bondad de la pesona.
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clío =) Lo del juicio me lo reservaba para otra entrada haha!

      Eliminar
  3. La Temis egipcia...

    MD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte.
      Por cierto, estoy preparando una entrada sobre los gemelos Hunahpu y Xbalanque =)

      Eliminar
    2. Genial!!!

      Gracias por aceptar mi recomendación. Eso sirve para conocer más de las culturas que nos rodean, desde pequeño me regalaron un diccionario de mitología y desde ese momento me ha gustado por conocer más de las creencias que ha tenido la humanidad desde principios del tiempo…

      PD: Lo último que conseguí fue un libro de cuentos celtas de Irlanda (como nuevo) en una compra y venta, una completa ganga…

      Saludos!!!

      MD

      Eliminar