viernes, 23 de marzo de 2012

Pesadillas y espíritus malignos. Lilith.


Antiguamente, se creía que existían espíritus que impedían respirar y moverse a las personas durante la noche. Actualmente, se sabe esto es lo que se llama "parálisis del sueño", estado que se da cuando la mente está despierta pero el cuerpo aún está en el estado del sueño, es decir, sin poder moverse. 
En Escandinavia se les daba el nombre de Maras, y se les atribuía la forma de mujeres fantasmales, que se introducían en los dormitorios de noche con la intención de dañar espiritualmente a los hombres. Las Maras se sentaban sobre el pecho de sus víctimas e impedían su respiración. Las personas solían entonces sufirir ataques de pánico que provocaban, seguramente, las pesadillas. 
En Polonia existía una bruja de la noche, que atacaba a los niños. Sólo se podía evitar su presencia si había hierro colocado en la cuna o en la cama de la criatura. 
Los eslavos de otras zonas cuentan con la Kikimora, el alma de una niña muerta sin bautizar que se transformaba en polilla y se posaba sobre los labios de sus víctimas, produciendo los mismos males que una Mara. 
Si nos vamos a la tradición cristiana occidental, podemos encontrar la figura del Súcubo, un seductor demonio femenino que hacía visitas nocturnas a los hombres. Como el Súcubo, estaba el Íncubo (su equivalente masculino). Ambos se alimentaban de la energía de sus víctimas. 
Aunque hay muchas similitudes entre las Maras y el Súcubo/Íncubo, las primeras se identifican más con "brujas malignas", mientras que los súcubos tenían claras inclinaciones sexuales, ya que era su único modo de existir. 
 
Por último, se ha dicho que los súcubos cristianos se inspiran en Lilith, la letal seductora procedente de las leyendas hebreas. Es muy probable que su origen sea mesopotámico. Isaías la identificó con la destrucción, aunque hay una leyenda que afirma que Lilith fue la primera esposa de Adán, antes de la creación de Eva. Abandonó el Edén y se fugó al Mar Rojo junto con su amante, el demonio Asmodeo. También se considera a Lilith como un espíritu maligno que aparece por las noches que se dedica a robar niños y a acostarse con hombres. Por esoy, hay quienes afirman que Lilith es la primera vampiresa. Actualmente, es un símbolo de feminismo radical y oposición al patriarcado.

5 comentarios:

  1. Íncubos,súcubos,tapacubos....jajajjaja

    De los íncubos y los súcubos se decía que se alimentaban de la lascivía de sus victimas, usándolos noche tras noche, haciéndolos debilitarse, palidecerse hasta acabar con su energía vital...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como una especie de vampiros jajaja

      Eliminar
  2. A eso le llamo tener dulces sueños jajaja...

    De los tantos males que atormentan durante el sueño no hay como comer bastante antes de dormir...

    Por cierto lo que me han contado mis abuelos y padres la gente de antes acostumbraba a comer un tipo de queso duro o semiduro que se venden en los mercados para tener sueños (a veces pesadillas jaja) para poder soñar con innumerables situaciones y así poder interpretar los sueños con números y comprar lotería para jugar antes de los sorteos. Por cierto todavía hay que gente que lo hace… Por más tonto que suene es verdad…

    Saludos!!!

    MD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han dicho que si comes naranjas de noche tienes pesadillas... Creencias jajaja.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Se me olvidó de otro tipo de queso pero es más letal que comer el queso duro, el queso duro rayado y frito (tormento infernal) a lo que me dijeron, pero esto no sirve para soñar con números jaja.


      PD: Lo de las naranjas no me lo sabía.

      MD

      Eliminar