lunes, 18 de febrero de 2013

Píramo y Tisbe, los amantes

La joven y hermosa Tisbe vivía en la Babilonia, enamorada de Píramo, su vecino. Él la correspondía, pero sus padres no les permitían verse, lo que no hacía más que avivar su pasión. El único modo que tenían para comunicarse era hablar a través de una grieta en el muro que separaba las dos casas. En una de sus conversaciones, resolvieron escapar juntos de la ciudad: se citarían en el mausoleo de Nino (el marido de Semíramis, reina asisria, constructora), bajo una morera.

Tisbe llegó primero aquella noche, cubierta con un velo y esperó, con impaciencia, la llegada de su amado. Junto a ella había una fuente, espléndida, donde se reflejaba la luz lunar. De repente, se dio cuenta de que una leona, con las mandíbulas llenas de sangre, se aproximaba a la fuente. Asustada, Tisbe salió corriendo para buscar refugio en una caverna, sin darse cuenta de que dejaba atrás su velo, que la leona desgarró y tiñó con la sangre de sus fauces.

Poco después de que la leona se fuese, apareció Píramo. El joven vio las pisadas y el velo ensangrentado, y creyó que Tisbe había muerto. Loco de dolor por la desgracia, se suicidó dejándose caer sobre su espada. Al poco tiempo, Tisbe volvió al lugar de la cita, donde encontró a Píramo muerto, junto al velo. Tras besar la tibia boca de su amado, Tisbe acabó con su vida atravesándose el pecho con la espada.

Cuando sus padres los encontraron, decidieron enterrarlos juntos, en la misma tumba, bajo la morera. El árbol, desde aquella fatídica noche, tornó el color de sus frutos, antes blanco, por el rojo de la sangre de los amantes.


4 comentarios:

  1. Una leyenda más donde los padres lo arruinan todo. ¿No eran más permisivos en Babilonia?
    Recuerdo que aparece en Sueño de noche de verano, con el recurso de teatro dentro de teatro, donde los actores tienden a cambiar la letra, a hacer cualquier cosa. Convirtiendo la tragedia en una involuntaria comedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que, hasta en la mismísima Babilonia, eran eso precisamente: padres jaja...
      Sí, cierto! Se me pasó totalmente lo de Sueño de una noche de verano, gracias por refescarme la memoria. Se nota que a Shakespeare le gustó el mito, ¿no? (Romeo y Julieta es una reescritura de la historia de Píramo y Tisbe, al fin y al cabo).
      Saludos y gracias por pasarte por mis blogs!

      Eliminar
  2. Una delicia pasearme por este blog, lleno de sabidurías,

    gracias

    ^^

    ResponderEliminar