lunes, 7 de mayo de 2012

El Árbol en la mitología celta

Se sabe que los celtas eran animistas y que sentían un gran respeto por los la vegetación y los bosques. A cada uno de los árboles se le asociaba una significación sagrada. Para los druidas, los boques era el lugar en el que se llevaba a cabo la iniciación. Para todos los celtas, el árbol era un elemento de suma importancia en su vida diaria, ya que obtenían de él madera, leña y era un símbolo del futuro de las personas: se decía que cada una llevaba un árbol en el interior. Simbolizaba la Fuerza, la Ciencia y la Vida. Además, el árbol era considerado como el nexo de unión entre los distintos niveles del cosmos (el subterráneo - las raíces - , la superficie - el tronco - y las alturas - la copa y las ramas más altas - ) y la comunicación entre la tierra y el cielo.  En él se unían los elementos: agua (en su interior), tierra (que, por las raíces, se incorpora a él), aire (hojas) y fuego (al quemarse)

El Roble era el árbol de mayor importancia. Al ser difícil de talar, se le asociaba la idea de fortaleza y resistencia, de vigor y seguridad. En Irlanda, la palabra que lo denominaba se traduce como “puerta”, por lo que el roble era también una especie de portal a otra dimensión. Se creía también que tenía cualidades curativas. El roble era elevado a la categoría de semidiós, y, cuentan las leyendas que un bosque de robles que hubiesen crecido sobre otros robles anteriormente talados era maligno y sumamente peligroso por las noches. 
El Serbal tenía significado de proteccion, y se utilizaba para guardar, por ejemplo, las casas. También se usaba en rituales de adivinación. 
El Sauce era un arbol un tanto sombrío, ya que, por las noches, en la oscuridad, conseguía sacar sus raíces y se desplazaba tras los caminantes mientras murmuraba. A los enemigos se les ataba a los sauces, porque se decía que servían para hechizarles. 
El Fresno se consideraba un nexo de unión con otros mundos invisibles. Era utilizado en rituales para anular maldiciones. 
El Aliso estaba relacionado con el desarrollo de las cualidades psíquicas. Se creía que los instrumentos de viento construidos con su madera podían convocar espíritus. 
El Acebo vinculaba a los seres humanos con la divinidad. Sus ramas eran un símbolo de protección y sabiduría. 
El Avellano estaba relacionado con el cambio de forma. Se creía que podía erradicar la energía negativa. 
El Abedul se vinculaba al futuro y la esperanza. Se utilizaba en rituales de purificación. 
El Espino era el árbol de hadas por excelencia, aunque también lo era el Saúco. Del saúco se servían para fabricar vino. Se creía que muchos saúcos eran, en realidad, brujas y que antes de cortar una de sus ramas, era absolutamente necesario pedir permiso. 

17 comentarios:

  1. Podría mencionar a Asterix, los druidaas, los bosque sagrados.
    Los arboles tienen un papel clave en los mitos nórdicos, especialmente uno, Yggdrasil, que representa el universo. Y es un fresno que une nueve reinos, como Migdard, el mundo de los hombres. Veo que hubo un posteo sobre eso. Esa idea también se incluyó en los comics de Thor, en Marvel, llevando esa idea a una visión más actual del universo,vortices que unen mundos lejanos. Tambien está Bifrost y su guardian.
    En los mitos griegos, estaban las hamadriades, cuya existencia dependia de los arboles. Por lo cual, recompensaban a los que los protegían.
    Aun así había quienes los cortaban, a pesar de las advertencias de no cortar bosques protegidos, los que los llevaba al desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo! Gracias por tu comentario =)
      A las hamadriades yo las conozco por driades, simplemente, pero supongo que son las mismas criaturas.
      El cómic Thor no lo leí, ni siquiera vi la película (en el mundo de Marvel ando muy pez)

      Eliminar
  2. Al parecer el árbol en los celtas era una versión no tan cósmica del Yggdrasil, pero con una característica en especial con la variedad de árboles que tienen la mayoría de bosques en determinada región. Sin duda de las civilizaciones que siempre me ha maravillado de Europa son los celtas con su misticismo.

    PD: Hey Nienor un poco de mitología asturiana no caería mal... jajaja

    ;)

    Saludos!!!

    MD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volviste!
      Mitología asturiana? Jajaja, no no caería nada mal. Me parece bien!
      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
    2. Gracias a usted y a su blog mis tardes ya no son tan aburridas, compartir un poquito es satisfactorio... Sigue así!!!

      MD

      Eliminar
  3. Muy buena entrada Nienor. Pero me permitirás recordar también al manzano, jeje, y al muérdago que crece en él; así como las relaciones entre árbol sagrado, druida y rey. Se sabe, por ejemplo, que algunos poetas-druidas irlandeses llegaron a talar el árbol sagrado por el que el rey quedaba místicamente unido con la naturaleza sacralizada. Por cierto, "El viaje de Bran" está ya traducido en Toxosoutos por Renales, Ortiz y compañía, donde aparece la famosa escena de la rama de manzano. Y sip, no estaría mal algo de folclore asturiano a la manera de Aureliano del Llano Roza de Ampudia :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, Peredur!
      De momento tengo pensada una entrada pero no es mitología asturiana (no es mi fuerte: en casa del herrero, cuchillo de palo, dice el regfrán), aún así quedará pendiente.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, encantada me he quedado, y siempre me gusta aprender sobre estos temas!

    eljardidnemiduende ^^

    ResponderEliminar
  5. Te he encontrado en un foro..por ahí y quise pasar a ver..me gustó la entrada :)

    ResponderEliminar
  6. Tienes un blog muy interesante! me ha gustado mucho al igual que esta entrada. te sigo :)

    ResponderEliminar
  7. Este articulo de donde lo basas o de que fuentes lo tomaste. O son cosas que tu sabes?

    ResponderEliminar
  8. hecho en falta mención al mítico Drago Milenario de Ycod-Tenerife, el espécimen de "dracaena draco" más longevo del planeta y con poder de curación inigualable, tanto su contacto como su sabia que era utilizada desde antiguo como elemento fitoretapeútico en la sanación de heridas, encías y otros males, hoy se han encontrado aplicaciones en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Ver mis artículos en internet.

    ResponderEliminar
  9. Nienor, gracias a tu post me permiti no solo centrarme en la mitología nordica dentro de lo que sabia del significado del árbol. Por cierto, el guardian del Bifrost tanto en el comic de Thor como en las leyendas de la Edda Prassaica era Heimdallr: el que todo lo ve.
    Las guardianas del Yggdrasil eran las Nurnas, mujeres gigantescas con el mismo significado que las Moiras en la mitología griega.

    Si alguien se preguntase de que fuente saco mis fundamentos puede encontrar información de las antologías "Mitos y leyendas" que la revista "Muy Interesante" publico en 2015

    ResponderEliminar
  10. Hola! que hermosa imagen del arbol. Aqui aprovecho y te dejo una bendicion celta de año nuevo. Salud!

    Antigua Bendición Celta del Año Nuevo

    “Que los PIES te lleven por el camino hacia el encuentro de quien eres, porque la felicidad,…es eso,….descubrirte detrás de ti…sabiendo que el verdadero disfrute está en transitar ese camino.
    Que los OJOS reconozcan la diferencia entre un colibrí y el vuelo que lo sostiene. Aunque se detenga, seguirá siendo un colibrí, y es importante que lo sepas, para que no confundas el sol con la luz, ni el cielo con la voz que lo nombra.
    Que las MANOS se tiendan generosas en el dar y agradecidas en el recibir, y que su gesto más frecuente sea la caricia para reconfortar a los que te rodean.
    Que el OÍDO sea tan fiel a la hora de escuchar el pedido, como a la hora de escuchar el halago, para que puedas mantener el equilibrio en cualquier circunstancia….y sepas escucharte y escuchar.
    Que las RODILLAS te sostengan con firmeza a la altura de tus sueños y se aflojen mansamente cuando llegue el tiempo del descanso.
    Que la ESPALDA sea tu mejor soporte y no lleves en ella la carga más pesada.
    Que la BOCA refleje la sonrisa que hay adentro, para que sea una ventana del alma.
    Que los DIENTES te sirvan para aprovechar mejor el alimento, y no para conseguir la tajada más grande en desmedro de los otros.
    Que la LENGUA exprese de modo tal las palabras que puedas ser fiel a tu corazón en ellas, conservando el respeto y la dulzura.
    Que la PIEL te sirva de puente y no de valla.
    Que el PELO le de abrigo a tus ideas, que siempre adornan más que un buen peinado.
    Que los BRAZOS sean la cuna de los abrazos y no camisa de fuerza para nadie.
    Que el CORAZÓN toque su música con amor, para que tu vida sea un paso del Universo hacia adelante.”

    ResponderEliminar