viernes, 24 de febrero de 2012

Breve apunte sobre símbolos alquímicos.



La alquimia, muy  relacionada con el Hermetismo (doctrina filosófica y religiosa en torno a la figura de Hermes Trimegisto), se desarrolló durante la Edad Media en Europa y buscaba principalmente entender la naturaleza y convertir minerales inferiores (metal vil) en oro o plata; aunque va mucho más allá, ya que esta búsqueda es símbolo de transformación de algo impuro a algo valioso, el paso de la ignorancia a la sabiduría, la iluminación. 
La creación de un sistema tan complejo de símbolos como es el alquímico, se debe en gran parte al temor a las persecuciones, por lo que este conocimiento se llevó a cabo con secretismo (lo que desembocó en la desacreditación de algunos de sus hallazgos científicos)


Las tres bases alquímicas:
Hay dos sustancias opuestas, el Azufre y el Mercurio. La Sal o Arsénico es el término medio, un nexo de unión entre ellas. El Azufre (masculino, caliente, fijo, activo) es la forma y el Mercurio (femenino, frío, volátil, pasivo), la materia. La Sal es el movimiento.  
El símbolo del Mercurio también representa la fluidez, la unión de lo material y lo espiritual, el paso del metal al oro. El símbolo del Azufre representa la sequedad, la fuerza, el deseo de alcanzar un estado superior. El Azufre y el Mercurio van a estar estrechamente relacionados con la clasificación de los cuatro elementos. 
De izquierda a derecha: Azufre, Mercurio y Sal. 
Los cuatro elementos:  Tierra (femenino, aspectos fríos y secos, se asocia al cobre y es símbolo de nacimiento y creación), Agua (femenino, fase fría, y seca del proceso alquímico, asociado al estaño y símbolo de purificación), Aire (masculino, fases cálidas y húmedas del proceso, asociado al hierro y símbolo de la vida) y Fuego (masculino, aspectos cálidos y secos, asociado al plomo y símbolo de la transformación final).
Los cuatro elementos
Esquema de las alteraciones continuas entre los distintos elementos.


La piedra filosofal

 El triángulo son las tres sustancias celestiales; el cuadrado representa los cuatro elementos y el círculo simboliza la unidad, el todo. 

Los siete metales planetarios 
Dos de estos siete metales son perfectos e inalterables: el Oro y la Plata, simbolizados por el Sol y la Luna respectivamente. El Oro es el fin de la búsqueda, la perfección metálica. De este modo, podemos establecer una jerarquía de metales, siendo el Oro la perfección, seguido por la Plata, el Mercurio, el Estaño (simbolizado por Júpiter), el Plomo (simbolizado por Saturno), el Cobre (Venus)  y el Hierro (Marte).


Animales

Los animales tienen su simbolismo propio. El Águila simboliza el Aire, el Mercurio; el León, la Tierra, el Azufre; el Pez, el Agua, el Azufre y el Dragón, el Fuego, el Mercurio. 
El Fénix simboliza el final del proceso alquímico: la consecución del oro y la perfección filosófica.

El Uróboros o Ouroboros (serpiente que se muerde la cola) representa la inmortalidad y la continuidad. También simboliza que "todo es uno", el principio alquímico. 

El Caduceo representa la unión de los contrarios, la transformación y el equilibrio al que se llega en el proceso. 

El León verde representa al vitriolo verde, un líquido utilizado con frecuencia por los alquimistas, muy corrosivo.Suele representarse devorando al Sol. 
El Águila también representa la transformación del metal vil en oro, el final de lo impuro y el surgimiento de lo puro.

Sello de Salomón - Hexagrama
El Sello de Salomón es una estrella de seis puntas, por lo que tiene su origen en el judaísmo (Estrella de David) Combina los símbolos de los elementos, por lo que significa equilibrio, unión de opuestos, metamorfosis. 


Si os ha parecido interesante, no dudéis en recurrir a mejores y más amplias fuentes; como he dicho, esto es sólo un brevísimo apunte.

16 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu comentario y por la invitación :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan bella informacio.
    Les recomiendo la Santisima trinosofia de St. Germain.

    ResponderEliminar
  3. me gusta por que es ciencia pero por que sera que la alquimia tiene lago tan oscuro ...OSCURO OoO . o no puede ser jaja escribir esto me ayudo con mi trabajo jaja estoy muy feliz ya tengo una idea de lo q are gracias jajajjaja ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con oscuro te refieres a su carácter hermético, cerrado, sólo comprensible totalmente por quienes la practicaban, desde luego lo es. Pero oscuro en el sentido de maligno, no lo veo jajajaja.
      Me alegro de que te haya sido de utilidad para tu trabajo, es gratificante oír eso! Un saludo y gracias por el comentario :)

      Eliminar
  4. cuales son las tres sustancias celestiales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi igual me gustaría saber cuales son, las busqué por google pero no encontré nada similar.

      Eliminar
    2. Son Azufre, Sal y Mercurio

      Eliminar
  5. me recomiendan algun libro, manuscrito o algo que se entre mas en el tema :) gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me encanto el artículo!, muy importante su aporte.-

    ResponderEliminar
  7. Hola me gustaria saber que tanto saben ustedes de simbolos de alquimia.Encontre unos muy raros en forma de triangulos que representan proteinas pero me hace falta ayuda para decodificarlos.mi email es alejandroadrianc@mail.com.

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaria saber que tanto saben ustedes de simbolos de alquimia.Encontre unos muy raros en forma de triangulos que representan proteinas pero me hace falta ayuda para decodificarlos.mi email es alejandroadrianc@mail.com.

    ResponderEliminar
  9. Que significa la union de la sol y luna en en un hexagrama con un circulo
    http://pre06.deviantart.net/0ea4/th/pre/i/2010/073/6/4/kimbley_palm_arrays_by_scholarlybelgarath.jpg

    ResponderEliminar
  10. Hola Carolina, gracias por el aporte, me podrias decir la fuente de los cuatro elementos en relacion a los metales, gracias!

    ResponderEliminar