martes, 21 de febrero de 2012

Yggdrasil, el árbol del mundo de los mitos nórdicos

En la mitología nórdica, el mundo es representado por el fresno Yggdrasil o árbol de la vida, nexo entre los nueve mundos, símbolo de la unión y la universalidad.
Midgard, la tierra de los hombres se presenta de forma circular y rodeada por un gran océano. En el centro de ésta, hay un árbol, un fresno, cuyas ramas ascienden hasta el cielo y cuyas raíces llegan hasta los infiernos, donde habita un dragón, que las roe de continuo hasta el Rangarök o fin de los tiempos.  Allí, en las raíces, también se encuentra una fuente de la que emana la sabiduría oculta. 
Una ardilla, con la misión de transmitir mensajes entre el águila de la copa y la serpiente que se enrosca en las raíces, recorre el tronco. Hay un ciervo que se alimenta de las ramas, y de su cornamenta surgen ríos. También  hay una cabra, que da aguamiel, la bebida de los guerreros en el palacio de Odín, quien, según la leyenda, se sacrificó colgándose de este árbol para obtener la sabiduría de las runas. 
Asgard, en los cielos, es el hogar de los Aesir (dioses del cielo) y los Vanir (dioses de la tierra). Vanaheim pertenece a los Vanir, y se sitúa debajo de la tierra. Jotunheim, el país de los gigantes, se encuentra entre las raíces del árbol, al igual que el reino de los muertos, Helheim, dominado por la diosa Hel. Existe un puente de acceso a Asgard bien custodiado por dos gigantes, el Bifrost, que suele ser representado como un arco iris. Además, existe el mundo de los elfos, (Svartálfaheim el de los elfos oscuros y Alfheim el de los elfos de la luz), el mundo de las tinieblas o Niflheim  y Muspel o Muspelheim, o el reino del fuego, mundo primordial.


8 comentarios:

  1. Hola de nuevo Nienor. Te voy a proponer un reto, motivado profundamente por mi ingenuidad y, en consecuencia, desprovisto de toda maldad. Desde que me adentré en el escenario de la mitología nórdica, habiendo ya recorrido un largo sendero en el estudio de la mitología irlandesa, no deja de fascinarme la enorme cantidad de mitemas comunes que pueden ser reconocidos en ambas mitologías, y todo ello principalmente a través de un mismo nexo común: la obras de ficción de Tolkien. No se nos escapa que éste era un excelente especialista e incansable investigador de la antigua literatura anglosajona y, por extensión, de la germánica y nórdica. El árbol del rey no es, por lo tanto, ninguna invención tolkienana. El árbol cósmico, su relación con la fertilidad, con la sabiduría, la soberanía, etc., no son productos del azar, sino que se encuentran profundamente incardinados en la mentalidad tradicional y estructurada de los pueblos indoeuropeos occidentales (celtas y germanos). Mi reto es el siguiente: ¿por qué no escribes en tu blog algo sobre esto? Es decir: Tolkien, las Eddas y la mitología irlandesa. ¡Ahí es nada! Sólo doy ideas, jeje. Un placer visitar tu blog. Saludos. Peredur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez. Es un reto considerable! Las Eddas las leí, y también las obras de Tolkien... Me llevará algo de tiempo hacer algo "decente", pero acepto tu propuesta jaja, es una idea muy jugosa!
      Venga, lo voy a intentar.

      Eliminar
  2. ¡Me alegra leer eso! :-) Si realmente te apetece... ya sabes, con paciencia y a por ello. Te dejo un enlace de mi blog por si pudiera servirte de inspiración en relación a la mitología céltico-irlandesa (respecto de la nórdica y de Tolkien no me cabe duda de que tus conocimientos son sólidos ;). Saludos. Peredur.
    http://www.lotofagos-island.blogspot.com.es/2011/08/los-arboles-y-las-aguas-sagradas-como.html

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la mitología nórdica, es mucho mas amplia de lo que uno cree. Yggdrasil, Odín, las runas... Es mi mitología preferida, en el segundo puesto esta la egipcia.
    Me gusta tu blog, tengo ganas de leer mas^^

    ¡1 besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liryum!
      Me encanta que te guste el blog!
      La mitología nórdica es realmente interesante, sí. A mí de pequeña me encantaba la egipcia, pasé años leyendo sobre el antiguo Egipto, aunque ahora no me acuerdo de casi nada xD
      Un abrazo y gracias =)

      Eliminar
  4. Nunca es tan tarde para la sapiencia así que espero poder seguir nutriendo mi mente con más trabajos de tu parte¡¡
    Saludos.

    A.T: SEDILCUE MAKOTO LUNA¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien. Espero que tu estancia aquí te resulte nutritiva, pues. Gracias por comentar!
      Saludos.

      Eliminar
  5. necesito información sobre la simbología del drago en las culturas mediterráneas
    email alvarofajardoh@gmail.com

    ResponderEliminar