miércoles, 15 de febrero de 2012

Zhar-Ptitsa, el pájaro de fuego ruso.

Iván atrapa una de las plumas del Zhar-Ptitsa.
El Zhar-Ptitsa o pájaro de fuego era un ave espléndida  y mágica, a veces representada como una especie de pavo real, cuyas plumas, de los colores rojo, naranja y amarillo, eran tan brillantes que itras ser arrancadas continaban resplandeciendo. Por ello, muchos cuentos de hadas se centran en la búsqueda de este fabuloso ser. Estas historias suelen llevar al protagonista hasta tierras lejanas y a vivir aventuras y desdichas. Una de los más conocidas es el de El Zarevich Iván y el Lobo Gris, que podéis leer aquí.

Es frecuente que se confunda con el ave Fénix (ser mitológico que se asemeja a un águila, inspirado en el pájaro egipcio Benu), debido a su plumaje, pero, mientras que el ave Fénix, que cada 500 años se consumía en su propio fuego y volvía a renacer a partir de sus cenizas, es inmortal, no tenemos constancia de la inmortalidad del pájaro de fuego. Además, en el Cristianismo, el Fénix representa la resurrección de Cristo y el renacer espiritual, y el Zhar-Ptitsa es un tesoro codiciado por los hombres.

15 comentarios:

  1. Hola que tal!!!

    Me gustaría recomendar la mitología mesoamericana (Popol Vuh), un ejemplo los señores de Xilbabá y los respectivos reinos, por si desea agregarlos a su blog de las antiguas civilizaciones precolombinas.

    Saludos!!!

    MD

    ResponderEliminar
  2. Entonces no es fuego,es el destello del oro.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este blog, de reciente descubrimiento, me va a proporcionar inestimable información de cultura y mitología precolombinas.
    Un placer
    Y un abrazo, Nienor

    ResponderEliminar
  4. Si trata de historias de amor en la mitología azteca (mexica), está la leyenda Popocatépetl e Iztaccíhuatl que son dos volcanes ubicados en el centro del antiguo imperio azteca.

    MD

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Esta noche he visto algo brillante pasar de un lado a otro en el cielo lentamente. Pensé que era una estrella fugaz pero ha empezado a moverse de forma circular por el cielo y cuando se a acercado un poco más he distinguido perfectamente que se trataba de un pájaro!!! Daba igual lo lejos o cerca que estuviera, brillaba intensamente con un color anaranjado y no había ninguna luz posible en el entorno que pudiera reflejar, está claro que la luz venía del propio cuerpo del pájaro. Me he puesto a buscar información y he encontrado esto. Aún no me puedo creer lo que he visto... Qué se supone que significa el hecho de que haya visto eso? Porque normal está claro que no es... Estoy flipando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara!
      Pues... me has dejado descolocada! Te llevas el premio al comentario más misterioso de mi historia en Blogger! Lo que te ha pasado sí que es extraño...
      Pero, ¿estás segura de lo que viste?? (A lo mejor era un dispositivo teledirigido, o un avión nuevo, o una cometa... no sé!, tampoco voy a ponerme a cuestionar lo que viste)
      ... Teniendo en cuenta lo que significa este pájaro legendario, es posible que haya algo que codicies o desees fuertemente (madre mía, parezco una adivina o algo xD) Normalmente, cuando se aparecía a un ser humano (lo que era sumamente improbable ya que se trata de una criatura huidiza), era símbolo de bendición, pero si era capturado, pasaba a maldecir o condenar al captor.
      Espero que esta información (es todo lo que sé) te sea de ayuda. Puedes consultar cuentos de hadas tradicionales rusos, si quieres.

      Eliminar
    2. Hola,, soy un chico de ibiza y ayer noche sobre las tres y media de la madrugada vi pasar desde mi terraza una luz amarillenta y rojiza que cruzaba el cielo y tras observarla me pareció que aleteaba, paso un rato desde que se perdió de vista cuando de nuevo regresaba, esta vez a mas baja altitud y pude verlo con claridad, también mi madre que en ese momento se encontraba en el salón y la llame enseguida. Vimos claramente que aquello tenia la forma de un pajaro y aleteaba encendido como si fuera de fuego se perdio de vista volando. Solo puedo describirlo como un pajaro de fuego.

      Eliminar
  7. Hola, sin haber oido jamás que yo recuerde de este pájaro, anoche soñe con él. Era de noche y bajo hacia la calle y quice agarrarlo, y tomarle fotos con el celular lo cual no pude lograr, y salió volando muy alto, auto brillante y contorneado con los colores del fuego, era exactamente así, como un cisne con su elegancia, y al verlo partir al cielo sentia como paz, como satisfacción. Hoy que busco información de ese pajaro con el que soñe me topo con esto entre otras imagenes de él que concuerdan exactamente con lo que recuerdo vi. Muy extraño

    ResponderEliminar
  8. Sí, Anónimo, es bastante extraño. ¿No son curiosos los sueños?
    De todas formas, te ha llevado a aprender algo, por poca cosa que sea.

    ResponderEliminar
  9. hola! gracias por el escrito, lo encontre buscando un nombre mistico para una Rosella (un ave muy bonita) que voy a adquirir y me encanto esta historia!!!! Asi que se llamara Zhar , mil gracias por compartir tu conocimiento

    ResponderEliminar
  10. Hola, a finales del 2016 soñe con un pequeño pajaro negro que, al intentarlo agarrar, senti que me quemaba y me asusté. Entonces se me ocurrio preguntarle al pajaro de donde provenia, pero el no respondió. Cuando pense que ya no obtendria respuesta, el cogio algo como una tiza negra, y dibujó de abajo hacia arriba, los contornos de un arbol, como una escalera, tipo abeto. Indicaba que el venia de lo alto del arbol.Como si fuese la estrella de navidad.Investigando este sueño; me encontre con esta pagina.

    ResponderEliminar