lunes, 17 de septiembre de 2012

El Chupacabras y el Vampiro de Moca

Durante 1975, en Moca, Puerto Rico, se sucedieron diversas muertes inexplicables de animales (su sangre parecía haber sido succionada). Los periódicos locales, donde podían leerse artículos sobre el llamado "vampiro de Moca", se hicieron eco muy pronto y se armó un gran revuelo (los ufólogos defendían que coincidían con el avistamiento de OVNIs, otros creían que se trataba de rituales satánicos, etc), pero cesó con el fin de los asesinatos y el vampiro de Moca cayó en el olvido general. A pesar de ello, se trata del precedente de la más que conocida leyenda del Cupacabras.
 
En los años noventa, esse dieron nuevos casos en Puerto Rico, y comenzaron a denunciarse  otros similares la en República Dominicana y varios países del continente, como Chile o México. Las víctimas del misterioso succionador de sangre eran numerosas: gatos, perros, ovejas, pollos, cabras...
El ser fue frecuentemente descrito como una criatura de un metro de altura, con cráneo perruno, escamas, lengua bífida y brillantes ojos rojos. Podía, se decía, caminar sobre dos patas y brincar como un marsupial. Algunos testimonios afirmaban que era capaz de volar, o que olía a azufre. Otras veces, parece tratarse de una especie de perro sin pelo, de ojos saltones. El nombre "chupacabras" fue dado por una celebridad de la televisión local, y de esa forma se le denomina desde entonces.
 
La falta de pruebas de su existencia y las diferencias entre los testimonios llevaron a algunos a afirmar que se trataba de un extraterrestre. Otros opinaban que era un experimento creado secretamente en un laboratorio militar estadounidense (teoría descartada  y desestimada al producirse muertes fuera de la isla). Las descripciones y las historias fueron cambiando, aunque las matanzas continuaban, siempre presentando las mismas características. Cuando se halló el cadáver del supuesto chupacabras, el estudio científico realizado lo identificó como un raro tipo de perro salvaje, que sufría sarna y deformidades.
 
Aunque actualmente la postura escéptica ante este fenómeno es la más extendida, el Chupacabras sigue siendo una de las leyendas urbanas actuales más interesantes y de mayor difusión internacional y mediática, que ha dado lugar a todo tipo de conjeturas e historias.